jueves, 26 de noviembre de 2009

CITAS LITERARIAS: Motivadora 1, Sean O'Faolain

CITA MOTIVADORA 1

There is only one admirable form of the imagination: the imagination that is so intense that it creates a new reality, that it makes things happen.

Solo hay una admirable forma de imaginación: la imaginación que es tan intensa que crea una nueva realidad, la que hace que las cosas ocurran.

Sean O'Faolain. Irish short story author/ Autor irlandés de relatos cortos (1900 - 1991)

POEMA: Inacabado













Imagen “Variación en rosa” (2009) basada en: “La columna rota” de Frida Kahlo (1944)


Aquí está de nuevo esa lucha sin fin entre el intelecto y el sentimiento. Ese inacabable debate entre la razón y la cordura, la sinrazón y la locura. Entre lo que debes hacer y lo que haces. Entre lo que quieres y lo que tienes. Entre lo que das y lo que recibes. Entre tus sueños e ilusiones y la cruda realidad. Y, a medida que vas debatiendo, te vas hundiendo. Hundiendo en espiral hasta el más profundo de los abismos. Inacabable. Interminable. Oscuro y enigmático. Te arropas. Te dejas invadir por la quietud, el silencio, la inmovilidad. Y dejas que las manecillas del reloj prosigan su eterno camino a no se sabe donde. En ese caminar y con esa prisa que siempre llevan a cualquier parte. Sin preguntarte nunca nada. En esa marcha tiránica que te fuerza a seguir siempre hacia delante. Que jamás te deja volver atrás sino es con tu imaginación. Y el despótico reloj sigue avanzando con su tic-tac, tic-tac. Aunque ahora ya no lo oyes, sabes que, traicioneramente, lo sigue haciendo. Mientras en el más profundo de los abismos dejas de sentir, dejas de esperar, dejas de soñar despierta. Cuando llegas, sin saber cuando, por fin la nada, de nuevo, y sin remisión, el océano salítreo que llevas dentro brota sin cesar. Ya no sabes cual es el motivo por el que lo hace. Olvidaste el detalle que provocó el dolor. El rechazo a ti misma. El abandono. Ya nada importa. Pero continúa brotando y fluyendo, sin preguntar y sin impedimento alguno. Y te vas vaciando. Y el dolor agudo de tu pecho comienza a ceder. Vuelves a respirar oxígeno. Recuerdas que aún estás viva, que existe la luz afuera, que si quieres puedes moverte... que si quieres puedes volver a sentir. Entonces, sientes que comienza el retroceso, la vuelta atrás, desde la nada. Comienza de nuevo a brotar el algo. Aunque no sabes, ni te importa, qué. Una cálida ola de amor a ti misma te invade. Sientes el cosquilleo de la vida girando en torno a tí, a tus senos, luego descendiendo alrededor de tu ombligo. Mueves tus pies, después tus manos. Consigues ponerte de lado. Respirar hondo. Tu dureza interior se ha disipado. Vuelves a querer soñar despierta. Abandonas el laste de la tristeza. Respiras aún más hondo. Te sientes blandita, relajada y como si te acabaras de implantar un nuevo cerebro sobre tu antiguo corazón. Sabes que no es así. Pero te vale para salir adelante de nuevo. No importa hasta cuando vas aguantar el tirón de nuevo. Tienes que moverte, crear, luchar, pensar, meditar, rectificar, borrar, re-escribir, aprender, no perder un detalle, vivir, sentir, reír, caminar... No importa cómo, ni dónde, ni porqué, ni para qué. No olvidar. Sentir que estás aún viva ¿Qué más da si eso a nadie le importa? Sentir que amas ¿Qué importa si no eres correspondida? ¿Das y no recibes? Las circunstancias, los problemas, la prisa, la vida misma...hacen a la gente insensible y egoísta. ¿A quién no le pesa la soledad? ... ¡pero aún te tienes a ti misma...! Esa interminable cadena de amor y desamor en la que la humanidad se haya sumergida: no puedes corresponder a quién te ama y se desvive por ti; a quien amas y por quien te desvives ama a otra; esa otra ama a otro-a/s, y aquel otro tal vez ame a otro-a/s, etc... Eres incapaz de corresponder en la misma medida a quien te adora. Nunca eres correspondida en la medida en que tu lo necesitas, etc. ¡Ese dolor...esa angustia...esa frustración...ese sinsabor! ¡Mira a tu alrededor! Todo el mundo gira así, y sin visos de final... No eres ni más ni menos importante. Eres igual de egoísta, de niña inmadura, que de vez en cuando tiene una pataleta. ¡Irremediablemente... y sin poder evitarlo! Tu no eres más que un eslabón de esa inacabable cadena de la que siempre anhelas formar parte. Todos giramos en torno a la misma pesadilla. ¿Dónde está la salida? Te preguntas, cuando quieres abandonar... y aún no lo has hecho. Pero tu eres consciente de que, aunque no lo puedas recordar, sueñas. Que, como todo el mundo, aún sueñas. Así que puedes elegir incluso vivir imaginado que todo no es más que un sueño. En el que eres la protagonista y en el que eres capaz de cambiar las escenas que no te gustan. Sabes que nunca es así, pero nadie puede impedir que tu lo creas. Porque además, esa fantasía tiene la gran ventaja de no saber a ciencia cierta, cuando te vas a despertar de ella.

Madrid 26 de noviembre de 2009




domingo, 8 de noviembre de 2009

VIDEO: Memory - Barbra Streisand- Traducida

Video URL: Memory- Barbra Streisand




Lyrics of 'Memory'/ Letra de "Recuerdos"


Midnight,
Medianoche,
Not a sound from the pavement
Ni un sonido de la acera
Has the moon lost her memory?
¿Ha perdido la luna la memoria?
She is smiling alone.
Está sonriendo sola.
In the lamplight,
Bajo la luz de la farola,
The withered leaves collect at my feet,
Las hojas secas se amontona a mis piés,
And the wind begins to moan.
Y el viento comienza a gemir.


Memory,
Recuerdos,
All alone in the moonlight,
Totalmente sola bajo el claro de luna
I can dream of the old days
Puedo soñar con los días pasados
Life was beautiful then
La vida era hermosa entonces
I remember the time
Recuerdo el tiempo
I knew what happiness was.
En que sabía lo que era la felicidad.
Let the memory live again.
Dejémos que la memoria lo viva de nuevo.


Every street lamp seems to beat
Cada farola parece marcar el ritmo
A fatalistic warning.
De una fatalista advertencia.
Someone mutters
Alguien murmura
And the street lamp gutters
Y la farola de la calle se apaga
And soon it will be morning.
Y pronto será por la mañana.


Daylight,
Luz del día,
I must wait for the sunrise,
Debo esperar la salidad del sol,
I must think of a new life
Debo pensar en una nueva vida
And I musn't give in.
Y no debo abandonar.
When the dawn comes,
Cuando llegue la aurora,
Tonight will be a memory too
Esta noche será también un recuerdo
And a new day will begin.
Y un nuevo día comenzará.


Burnt out ends of smoky days,
Acaba con los finales de días brumosos
The stale cold smell of morning.
El viejo frío huele a mañana.
A street lamp dies,
Una lámpara de la calle se extingue,
Another night is over,
Otra noche se acaba,
Another day is dawning.
Otro día está amaneciendo.


Touch me,
Tócame,
It's so easy to leave me
Es tan fácil dejarme
All alone with the memory
Completamente sola con mis recuerdos
Of my days in the sun.
De mis días bajo el sol.
If you touch me,
Si me tocas,
You'll understand what happiness is.
Comprenderás lo que es la felicidad.
Look, a new day has begun...
Mira, un nuevo día ha comenzado...

VIDEOS: El día que me quieras - Celeste García

El día que me quieras



Letra:

Acaricia mi ensueño
El suave murmullo
De tu suspirar,
Cómo ríe la vida
Si tus ojos negros
Me quieren mirar.
Y si es mío el amparo
De su risa leve
Que es como un cantar,
Ella aquieta mi herida,
Todo, todo se olvida.

El día que me quieras,
La rosa que engalana,
Se vestirá de fiesta,
Con su mejor color,
Y al viento las campanas,
Dirán que ya eres mía,
Y locas las fontanas
Se contarán tu amor.

La noche que me quieras,
Desde el azul del cielo,
Las estrellas celosas,
Nos mirarán pasar,
Y un rayo misterioso,
Hará nido en tu pelo,
Luciérnaga curiosa
Que verá, que eres
Mi consuelo.....

lunes, 2 de noviembre de 2009

POEMA: Si tuviera que irme ahora


















Si tuviera que irme ahora
Me dolería dejar esta vida,
No solo por las muchas cosas que perdería,
Y que algunas son tan importantes para mí:
La luz del día cada mañana,
El trino del los pájaros al amanecer,
El correr incesante de las nubes,
El sonido de mi música favorita
Durante mis paseos,
Las estanterías llenas de los libros
Que me han dado sabiduría,
Mi ordenador
Que ha guardado celosamente mis secretos,
Las cuitas de mis hijos,
Sus avances y triunfos,
Las charlas con mis grandes amigos,
Las carreras de mis gatitos por la casa...
Lo que más dolor me causaría
Sería perder algo que parece nada,
Pero que ahora lo es todo para mí:
El contacto con tu piel,
La visión de tu sonrisa,
Que desaparezca de mis oídos
El sonido de tu voz,
Que mi cintura no vuelva a ser asida
Por tus brazos,
Ni mis manos erguidas entre las tuyas,
Mientras bailamos.
Se que eso podría perderlo también
En vida
Aunque no dejaría de ser menos doloroso.
La diferencia estaría en que,
En el momento en que me muriera,
Lo perdería todo junto y en un instante,
En vez de poco a poco, cada día,
Y me aterra pasar del algo a la nada.

Madrid 2 de noviembre de 2009, 6:50h

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SOLO CON UN BESO. PUERTO RICAN POWER (SALSA SENSUAL)




viernes, 30 de octubre de 2009

VIDEO: Tonto - Miriam Hernandez




Tonto

Tonto,
¿como no voy a quererte?
¿como no voy a extrañarte?
¿como no voy a adorarte?
si estás en todas mis cosas
y sólo contigo me siento feliz.

Tonto,
¿como no voy a quererte?
¿como no voy a esperarte?
¿como no voy a admirarte?
si todo el tiempo te llevo en mi mente,
en mis sueños y en mi corazón.

Ni la distancia ni todos los tiempos
nunca podrán alejarme de ti,
ni los caminos que no he caminado
ni nada, ni nadie,
te amo, te extraño,
te sueño, te espero,
no puedo vivir sin tus besos
mi vida no es vida si no estas en mí.

Te amo, te extraño,
te sueño, te espero,
me muero de ganas por verte
¿como no voy a quererte amor?
amor, no quiero perderte.

Tonto,
¿como no voy a quererte?
¿como no voy a extrañarte?
¿como no voy a adorarte?
si todo el tiempo te llevo en mi mente,
en mis sueños y en mi corazón.

Ni la distancia ni todos los tiempos
nunca podrán alejarme de ti,
ni los caminos que no he caminado
ni nada, ni nadie,
te amo, te extraño,
te sueño, te espero,
no puedo vivir sin tus besos
mi vida no es vida si no estas en mí.

Te amo, te extraño,
te sueño, te espero,
me muero de ganas por verte
¿como no voy a quererte, amor?
amor, no quiero perderte.
amor ¿como no voy a quererte?.



martes, 27 de octubre de 2009

COMENTARIO a "The Experimentation"

Para ver la imagen entra en este link: The Experimentation

La mujer se atreve a salir de su burbuja de joven adolescente,
Osa tocar el líquido que la conecta con el mundo exterior.
Más allá de su vida íntima.
A la par que se sumerge en una nueva experiencia.
No solo se moja,
Se empapa e impregna.
Se transforma,
Comenzando a modificarse,
No solo a flor de piel
Sino también en su más profunda psiqué.

lunes, 26 de octubre de 2009

CRITICA: película "El secreto de sus ojos"













Dirigida magistralmente (producida en 2009) por el argentino Juan José Campanella. Con la interpretación estelar de dos grandes actores Ricardo Darín en el papel de Benjamín Expósito (uno que se considera y actúa el la vida igual que un Don Nadie, tal como su apellido indica) y por Soledad Villamil interpretando a Irene Menéndez Hastings, mujer de altos vuelos, -que se declara incompetente de mirar hacia atrás porque no es de su jurisdicción- tal como sus ancestros indican.

La acción transcurre en un flashback -en el que hace 25 años que Expósito se pregunta...- que regresa a la Argentina del 1974, año en que comenzó a gestarse una dictadura militar bajo el gobierno de María Estela Martinez de Perón -una de tantas que han azotado a la Hispanoamérica del siglo XX

Video del Trailer El secreto de sus ojos


Uno de los temas son las historias de vidas paralelas donde los ojos hablan. Hay dos narraciones cinematográficas que también transcurren equidistantes: una la narran los actores y sus diálogos, la otra está narrada mediante la técnica de los primeros planos y contada a través de las miradas de los personajes. Muchas de estas miradas hablan de amor. Unas de amor no consumado o ya imposible –hay que ver lo que son los ojos de Morales que están en un estado de amor puro- y otras de veneración que se transforman en odio con el paso del tiempo. La mirada es la clave que llega a resolver el secreto.

Otro de los temas de la película es el juego de la memoria, de un pasado que ha quedado por resolver, donde Expósito ahora quiere entenderlo todo tratando de averiguar lo qué ha ocurrido con personajes que parecen haber quedado atrapados en el tiempo – también se pregunta ¿Cómo hizo Morales para aprender a vivir sin ella?- .

Así mismo trata sobre el derecho a saber la verdad, el derecho a la venganza, y hasta qué punto el devolver el “Ojo por ojo...” - la ley del Talión- es a correcta pena, que se debe de aplicar como forma de justicia retributiva para algunos casos de flagrante injusticia.

Pero Campanella deja algo para que el espectador resuelva: el dilema de la impotencia que se siente frente a la injusticia: “No piense más, no piense más” nos dice en boca de Morales.

De este director me fascina su forma de dirigir a los actores y de contar historias, pero sobre todo: su sentido del humor – que hace que una película de 2:29h se me haya hecho corta- y la gran sutileza de sus juegos de palabras, que siempre dicen tanto y de forma tan evidente, que no deja paso a ambigüedades.

Madrid 26 de octubre de 2009, 20:39h


viernes, 16 de octubre de 2009

POEMA: Entra el otoño

















Entra el otoño
Calmando el sol
Y la sed del solsticio de verano,
Más no mi necesidad de ti.

Su luz dorada
Envuelve mi alma
En mis solitarios paseos.
Pacifica mi espíritu
Más no difumina tu recuerdo.

Madrugan las horas
Al hacerse antes nocturnas.
Mis cenas conmigo misma
Sin la luz de la oculta luna
Me traen a la memoria
Un resplandor que alumbraba
Mis ilusiones, quizas vanas,
Pero llenas de esperanza.

Envuelta en edredones,
Arropo mi memoria
Que divaga entre tus sonrisas,
Tus miradas, tus palabras ...
La calidez de tu piel amada.
Nuestros besos.
Mis sueños y ensueños ...
Van fluyendo y secando mis lágrimas.

Madrid, 16 de octubre de 2009, 21:00h

Imagen magistral robada a GLO

Mientras lees mi poema puedes escuchar el "Adagio" del "Concierto de Aranjuez" del Maestro Joaquin Rodrigo -una de mis piezas musicales favoritas- interpretada por la genial interprete de guitarra española, Xuefei Yang:


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Daily Literary Quote: "Nothing written for pay is worth printing. Only what has been written against the market".
Ezra Pound (American Poet)

Traducción de la frase:"Nada de lo escrito por dinero merece la pena ser impreso. Solo lo que se ha escrito contra el mercado."

Ezra Pound (Poeta americano)

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También he publicado esta Carta de queja al I. Colegio de Abogados de Madrid contra Dña Esther Castellanos Garcia 19-XI-2004

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miércoles, 14 de octubre de 2009

VIDEO: "Te amo", Pablo Neruda



LETRA: "Te amo" de Pablo Neruda

Te amo,
te amo de una manera inexplicable,
de una forma inconfesable,
de un modo contradictorio.

Te amo
con mis estados de ánimo que son muchos,
y cambian de humor continuamente.
por lo que ya sabes,
el tiempo, la vida, la muerte.

Te amo...
con el mundo que no entiendo,
con la gente que no comprende,
con la ambivalencia de mi alma,
con la incoherencia de mis actos,
con la fatalidad del destino,
con la conspiración del deseo,
con la ambigüedad de los hechos.

Aún cuando te digo que no te amo, te amo,
hasta cuando te engaño, no te engaño,
en el fondo, llevo a cabo un plan,
para amarte mejor.

Te amo...
sin reflexionar, inconscientemente,
irresponsablemente, espontáneamente,
involuntariamente, por instinto,
por impulso, irracionalmente.

En efecto no tengo argumentos lógicos,
ni siquiera improvisados
para fundamentar este amor que siento por ti,
que surgió misteriosamente de la nada,
que no ha resuelto mágicamente nada,
y que milagrosamente, de a poco, con poco y nada
ha mejorado lo peor de mí.

Te amo,
te amo con un cuerpo que no piensa,
con un corazón que no razona,
con una cabeza que no coordina.

Te amo
incomprensiblemente,
sin preguntarme por qué te amo,
sin importarme por qué te amo,
sin cuestionarme por qué te amo.

Te amo
sencillamente porque te amo,
yo mismo no sé por qué te amo.


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