miércoles, 25 de febrero de 2009

REFLEXIÓN: sobre la creatividad
















Desde mi punto de vista, la creatividad es la capacidad que tenemos los seres humanos de ser capaces de captar en algo cotidiano un filón para poder convertirlo en algo fuera de lo común. Unas veces será una palabra, otras un gesto, una situación, un sentimiento, etc. lo que dispare nuestro mecanismo creativo.

Los que escribimos debemos de plantearnos la exigencia de plasmar de la forma más estética posible la cotidianeidad o la vulgaridad, y transformarlo en una pieza única de belleza.

Yo creo que soy creativa y que tengo mucha imaginación, pero supongo que con la práctica, casi diaria, de la escritura podré pulir mi forma de decir las cosas, para que cada vez suenen más poéticas, emotivas, terroríficas, exageradas, crueles, bondadosas, etc.

Me gusta observar a la gente en la calle y en el parque que hay cerca de mi casa. Cada día me hacen descubrir cosas sobre la vida cotidiana y los seres humanos, que antes obviaba porque siempre tenía demasiada prisa al caminar de un lado a otro para ir al trabajo, de compras o hacer recados. Ahora tamién me paro de vez en cuando a intercambiar algunas conversaciones, sin mucha trascendencia, con mis vecinos. Espero que eso algún día me enseñe a crear personajes para alguna novela que tengo en mente.

Ahora también, normalmente estoy más calmada y reflexiva. Eso me ayuda a pensar más en lo que quiero escribir, en el mensaje que deseo transmitir y cómo hacerlo.

Por algunos comentarios que me hacéis los lectores, parece que a veces no expreso bien lo que quiero decir en mis poemas, y entendéis cosas o situaciones diferentes. Si, me cuesta mucho expresarme con exactitud, especialmente en español, porque normalmente pienso en inglés... pero bueno...también esa es una puerta abierta a vuestra propia creatividad, ya que mi ambigüedad contribuye a desarrollar vuestra quimera. Pienso que eso es, así mismo, interesante ¿no? Prefiero los “finales abiertos” que los “cerrados”, donde todo queda explícitamente dicho. En ellos no hay participación creativa por parte del lector, por lo tanto a mi me resultan más aburridos.

Madrid, 25/02/2009 12:55:14

No hay comentarios: